CfP – Call for Papers en español

CALL FOR PAPERS – plazo cerrado – 
XII Congreso Internacional de la Sociedad Goethe en España
Das was war Das was ist Das was kommen wird
Literatura, Memoria e Historia

Universidad de Sevilla, 14-16 de octubre de 2015

El final de la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945 y la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 constituyen dos grandes hitos en la historia del siglo XX, que han quedado incorporados a la memoria colectiva de Alemania y han dejado una significativa impronta en la percepción de su historia. Desde 1945, a través de recuerdos, reales o ficticios, en la literatura en lengua alemana se indaga de manera reiterada acerca del desarrollo de esos acontecimientos y se analizan y reelaboran sus múltiples causas y consecuencias. Sobre todo en la narrativa se plasman los recuerdos propios de la memoria individual y colectiva y se pone de manifiesto su relevancia para la constitución de la identidad y la (re)construcción del pasado histórico. En ese proceso, son numerosos los textos que reproducen ciertas modalidades del recuerdo y reafirman y sustentan su efectividad y proceder específicos. En este caso, la literatura contribuye a la estabilización de interpretaciones concretas del pasado y de determinados conceptos de identidad. Otros textos literarios, en cambio, cuestionan tanto los recuerdos hegemónicos como las versiones convencionales sobre la realidad y el pasado y producen un efecto subversivo. Al escenificar los recuerdos reprimidos de una sociedad, la literatura también saca a la luz los aspectos olvidados o silenciados por una cultura del recuerdo y ayuda a superarlos. Si la literatura en lengua alemana escrita a partir de 1945 exige la  confrontación con la complicidad culposa, tras 1989 surge una cultura del recuerdo renovada que proyecta una nueva mirada sobre los culpables y las víctimas. A partir de ese momento tanto la época del nacionalsocialismo como la historia de la República Democrática Alemana y el pasado de la República Federal de Alemania, Austria y Suiza se contemplan desde otra perspectiva y se interpretan de una forma diferente, especialmente en la literatura.

Con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad Goethe en España, en colaboración con la Universidad de Sevilla, se complace en invitarles a su XII Congreso Internacional „Das was war Das was ist Das was kommen wird”. Literatura, Memoria e Historia, que se celebrará del 14 al 16 de octubre de 2015 en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. El congreso pretende contribuir a la investigación del tratamiento literario de los procesos históricos, tomando como ejemplo los periodos del nacionalsocialismo, la Segunda Guerra Mundial, la RDA y la reunificación de Alemania. Se prestará particular atención a las múltiples relaciones entre la historia y la memoria que se establecen en la literatura en lengua alemana a partir de 1945 y tras el cambio decisivo ocurrido en 1989. El interés se centrará en el examen de la escenificación y la configuración literarias de los acontecimientos históricos y en el análisis de la constitución estética del recuerdo. Se esperan comunicaciones que versen sobre los siguientes temas y ámbitos temáticos:

– Formas y contenidos del recuerdo del nacionalsocialismo, la Segunda Guerra
Mundial, la RDA y la reunificación de Alemania
– Surgimiento de una nueva cultura del recuerdo tras 1945 y 1989
– El recuerdo del Holocausto entre la superación del trauma y el entretenimiento
– Huida y destierro en la memoria literaria
– Los discursos autobiográficos entre la realidad y la ficción
– La novela familiar y generacional como medio del recuerdo
– La memoria generacional y de género
– Espacios del recuerdo en la literatura actual
– La interacción entre el relato escrito y los medios visuales
– Memoria e historia en la literatura de minorías y de inmigración
– La literatura del Oeste y del Este de Alemania aparecida tras la reunificación. Una
comparación.
– Transculturalidad e hibridismo en la literatura de la memoria

Se ruega a los interesados que envíen un resumen de su propuesta (máx. 300 palabras), así como un breve currículo antes del 30 de abril de 2015 a la dirección de correo electrónico del congreso (sgesevilla2015@gmail.com). Hacia finales de mayo de 2015 se informará de la aceptación de las propuestas.

Las comunicaciones podrán presentarse en alemán o en español y no deberán superar los 20 minutos de exposición, seguidos de 10 minutos de discusión. La cuota de participación de los interesados que no sean miembros de la Sociedad Goethe en España es de 50 €. Se prevé una publicación. Para más información, puede  consultarse la página web del congreso (https://sgesevilla2015.wordpress.com), así como la página web de la Sociedad Goethe en España (http://www.ub.edu/filoal/sge.html).

Comité organizador:
Manuel Maldonado Alemán, Olga Hinojosa Picón, Christiane Limbach, Leopoldo Domínguez Macías, María González de León, Felix Zühlsdorf

Formulario de Inscripcion

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s